¿AFECTAN LAS NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE LA UE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES?
SANTILLAN LINARES, Clever Daniel
La Unión Europea lleva luchando por varios años contra la inmigración irregular, proveniente especialmente de África y Asía. “Desde el auge de la crisis migratoria en 2015, la UE viene aplicando medidas para controlar mejor las fronteras exteriores y los flujos migratorios. Gracias a esas medidas, las llegadas irregulares a la UE se han reducido en más del 90%.” (1).
Dimonsthenis Kamargios, jefe de la autoridad de guardia fronteriza entre Grecia y Turquía, expresó al respecto: “Nuestro objetivo es impedir que los migrantes entren en el país de forma ilegal. Necesitamos equipos modernos y herramientas para hacerlo” (2). Por lo que, a las torres de observación convencionales, ahora se agregarán cámaras de largo alcance, equipos de visión nocturna y sensores de movimiento, cuyos datos serán analizados por una inteligencia artificial en sus centros de control.
A esta tecnología se les sumarán detectores de mentiras con inteligencia artificial y sistemas automatizados de entrevistas de fronteras, así como intentos de integrar datos de satélites con imágenes tomadas por drones. Todo parece indicar que se planea delegar progresivamente el control de fronteras al campo tecnológico sobre el humano.
En respuesta, Ella Jakubowska, de European Digital Rights (EDRi), grupo especializado en la defensa de los derechos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, considera que estas medidas ofrecen soluciones simplistas, que dejan a un lado el problema real y complejo que genera a la inmigración irregular. “Es profundamente preocupante que, una vez más, se inviertan fondos de la UE en costosas tecnologías que se utilizan de formas que criminalizan, experimentan y deshumanizan a personas en tránsito”, expresó.
A su reclamo se unen grupos de defensa de los derechos humanos, que argumentan que esta tecnología dificultará que los afectados por las guerras puedan escapar de sus respectivos países hasta lugares más seguros.
Al respecto, considero que las medidas que plantea la UE a futuro no son las más adecuadas, la tecnología nos facilita la vida, pero delegar asuntos tan delicados como una entrevista de fronteras a una IA tendería a la arbitrariedad. En el caso de la restricción del libre transito a las personas que buscan huir de las guerras, considero que se puede llegar a un punto medio entre la tecnología y el recurso humano. Tampoco es que la UE sea indolente a la problemática de estos países vecinos, es más, tiene una regulación especifica para brindar asilo a los necesitados (3).
Como sabemos, las migraciones masivas pueden traer mayor gasto y desempleo a los países receptores, situación que en parte hemos vivido nosotros con el flujo de venezolanos por Latinoamérica (4). Resulta más idóneo crear medidas de cooperación internacional que contribuyan al beneficio de ambos países fronterizos, dejando el asilo solo para casos de extrema necesidad.
Páginas de consulta:
- https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-migration-policy/
- https://gestion.pe/mundo/internacional/la-ue-prepara-barreras-digitales-contra-los-migrantes-noticia/?ref=gesr
- https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/ue-impulsa-nuevas-medidas-pol%C3%ADtica-migratoria
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49119834