Aprueban el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado EmprendeSACS; como un canal especializado de asistencia a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada
Christian Jesus Angeles Nuñez
El día 9 de julio de 2021, el Diario El Peruano publicó la RESOLUCION N° 082-2021-SUNARP/SN, en el cual se aprueba el servicio gratuito denominado “EmpredeSACS” que busca asistir en el adecuado uso del Módulo SACS para la constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
Recordemos que la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) fue creada el 12 de setiembre de 2018 mediante el Decreto Legislativo No. 1409, dicho régimen alternativo tiene por propósito brindar las condiciones necesarias para la transición hacia la formalidad de las actividades económicas desarrolladas principalmente por la micro, pequeña y mediana empresa.
El Módulo SACS fue desarrollado de modo que permita a los ciudadanos, directamente y sin intermediarios, mediante el uso de la firma digital, formalizar el acto constitutivo dentro del plazo de 72 horas, que se contabiliza desde la búsqueda integrada de la denominación en el Índice Nacional de Personas Jurídicas, pasando por la reserva de preferencia registral, elaboración del pacto social y estatuto, a través del llenado de campos estructurados y firma digital del acto constitutivo, hasta su ingreso por el Diario para obtener la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
Asimismo, como rol activo y promotor de la formalización asumido por la SUNARP, se advierte que se requieren herramientas digitales y estructuradas, que para el adecuado logro del propósito de formalización de las empresas , requiere que SUNARP brinde apoyo especializado y proactivo a ciudadanos interesados en constituir una sociedad de éste régimen societario.
Señalar que este servicio se brindará a partir del 19 de julio de 2021. Este programa de asesoría gratuita que brindará SUNARP ayudara mucho a aquellos ciudadanos con el capital suficiente para poder constituir una sociedad pero que desconoce los beneficios que otorga este régimen societario como lo es la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada.
Además, generará ahorro a aquellos ciudadanos que quieran realizar actividad económica en pleno contexto de la pandemia. Sin duda un acierto por parte de la SUNARP para poder incentivar la formalización de las empresas.
Fuente de consulta: