page-header

¿Cómo el covid-19 ha cambiado las inversiones ASG?

¿Cómo el covid-19 ha cambiado las inversiones ASG?

Gutarra Sánchez, Kevin Anthony

Los ASG o ESG (Environmental, Social, and Governance) por sus siglas en inglés; son los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se toman en cuenta a la hora de tomar decisiones empresariales (1). En esa forma se incluyen criterios sobre la viabilidad de invertir en los proyectos sobre una visión amplia más allá de criterios financieros (2). Con la pandemia, muchos pensaron que las consideraciones de ASG pasarían a un segundo plano. Sin embargo, es todo lo contrario.

La crisis sanitaria ha tenido el efecto de acelerar tendencias que ya existen: el teletrabajo, el auge del comercio online en lugar de las tiendas físicas, pero también la importancia de los principios ASG. Antes del COVID-19, la mayoría de los inversionistas estaban interesados ​​solamente en criterios de protección ambiental. Pero la crisis ha puesto de relieve la importancia de un fuerte compromiso de las empresas en materia social y gobernanza. Este desarrollo nos parece beneficioso, especialmente porque la “S” de “social” a menudo se deja de lado en el proceso de toma de decisiones.

El compromiso social ha sido a menudo descuidado por los inversionistas, lo que se debe principalmente a la dificultad de cuantificarlo con precisión y al hecho de que, en general, es el criterio menos transparente dentro de los ASG. Pero los factores sociales, sin duda, han pasado a primer plano desde el inicio de la crisis: el capital humano nunca ha sido tan esencial con una mayoría de empleados trabajando a distancia y cuyo bienestar se ha convertido en una prioridad para los empleadores.

Por otro lado, los inversionistas siempre han tenido en cuenta la gobernanza en sus decisiones y se ha encontrado que está estrechamente relacionada con los rendimientos futuros. Desde marzo del 2020, cuando se dio el mandato de confinamiento total, los comités directivos han tenido que tomar una serie de decisiones difíciles, desde suspender dividendos hasta despidos masivos y adaptar las cadenas de suministro. Muchos equipos de gestión han optado por la prudencia y han moderado las expectativas a corto plazo de los accionistas para preservar la salud y la sostenibilidad de su negocio.

Bajo ese panorama, la Ley N° 31029 y los D.U. N° 056-2020 y N° 018-2021; permitieron la celebración de juntas de accionistas generales o especiales de manera telemática (3); otras medidas como el establecimiento de medios informáticos de comunicación entre los órganos de la empresa; han conseguido revelar una acertada gestión del criterio de gobierno corporativo.

Es así como se priorizan inversiones que contemplen, por ejemplo, fondos de energía renovable, que respeten la paridad de género y que sobre todo generen un impacto socioambiental (4). No sabemos qué nuevas crisis nos aguardan en los próximos años, pero las empresas que se toman en serio su responsabilidad social parecen estar mejor situadas para adaptarse a futuros eventos. En última instancia, podría desarrollarse una correlación positiva entre el compromiso social y los futuros rendimientos de la inversión.

Páginas consultadas:

  1. https://www.responsabilidadsocial.net/criterios-asg-y-esg-que-son-significado-indicadores-y-principios/#:~:text=Los%20criterios%20ambientales%2C%20sociales%20y,m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20los%20criterios
  2. https://www.investopedia.com/terms/e/environmental-social-and-governance-esg-criteria.asp
  3. https://elperuano.pe/noticia/121326-las-finanzas-sostenibles
  4. https://www.theguardian.com/sustainable-business/sustainability-key-corporate-success

 

Share this project