Fuente de imagen: MALAESPINA
EL FOCO MODERNO DEL CONFLICTO RUSIA – UCRANIA: LA ECONOMÍA
ALARCÓN PAUCAR, Jorge Giampieer
Las acciones militares promovidas por el Estado Ruso en las últimas semanas han generado una repercusión a nivel mundial que ha dotado de una inestabilidad que, si no logra eliminarse pacíficamente en el menor tiempo posible, puede acrecentar la lamentable situación por la que actualmente sobrepasa el estado ucraniano que viene sufriendo la embestida rusa.
No solo el atentado contra los Derechos Humanos derivado de una situación política y socialmente incorrecta como el ataque de un Estado hacia otro se hace presente en una situación bélica, relaciones gubernamentales internacionales y la economía global se ven afectadas, principalmente, por el grado de control y poder que manifiesta un Estado como el ruso.
Sin ánimos de secundar la condena a los Derechos Humanos que se vienen cometiendo contra los ciudadanos ucranianos- que, sin duda alguna, debe castigarse mediante la aplicación de los diversos tratados que defienden los DD. HH y el Derecho Internacional Público- las medidas económicas que se han tomado para atacar estratégicamente a Rusia se presentan como la principal “arma” de persuasión con la que se cuenta para finiquitar los ánimos rusos de atacar Ucrania.
Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y países miembros de la Comunidad Europea tomaron rápidamente sanciones financieras para reducir el poderío ruso, por ejemplo, el bloqueo de los principales bancos, la reducción del valor del rublo, prohibición de exportación e importaciones, entre otras medidas que tiene como principal fin la provocación del retroceso ruso de sus acciones militares.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que las sanciones contra Rusia “abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso [civil y militar], así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”, lo que puede considerarse como una medida “a futuro” para provocar la disminución de la competencia rusa en las principales industrias tecnológicas por varios años.
Asimismo, debe considerarse que las sanciones económicas impuestas y las que se vendrán adoptando hasta el retroceso de las fuerzas militares rusas de Ucrania –o quizás después- se configuran como un acto potencialmente correcto; sin embargo, no debe perderse de vista que la afectación a la economía rusa puede traer consecuencias negativas para los demás países, sobre todo en los cuales dicho Estado mantiene una presencia significativa de capitales que forman uno de los pilares de las economías nacionales.
Podemos seguir formando opiniones respecto a la acción de Rusia contra Ucrania, los derechos humanos violados y la formación de un frente mundial para condenar este acto, generando un debate que intente finalizar en una opción célere y eficaz para defender los intereses sociales; sin embargo, lo claro es que el ataque a la economía contra el Estado agresor se presenta hoy como el arma más fuerte que se tiene para poner punto final a un conflicto de esta naturaleza.
Páginas de referencia
- El País, 24 de febrero de 2022. La UE pacta nuevas sanciones para hundir la economía rusa tras la invasión de Ucrania. https://elpais.com/internacional/2022-02-24/la-ue-se-reune-de-urgencia-para-imponer-sanciones-mas-rotundas-a-rusia-por-invadir-ucrania.html
- El Economista, 28 de febrero de 2022. La lista de sanciones para asfixiar la economía de Rusia por invadir Ucrania. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11640679/02/22/La-lista-de-sanciones-para-asfixiar-la-economia-de-Rusia-por-invadir-Ucrania.html
- Legis Comex, 27 de febrero. Sanciones contra Rusia también impactarán la economía europea. https://www.legiscomex.com/Documentos/sanciones-rusia-impactan-europa-actualizacion-legiscomex