INCERTIDUMBRE: ¿Cómo afronta el ahorrista promedio la caída del sol en el 2021?
Ayrton ABREGÚ DIESTRA
Durante los últimos meses el sol no ha dejado de alcanzar un nuevo mínimo histórico cada par de días, tomando como referencia el patrón dólar, en medio de un caldeado clima político, lo cual puede llevar a conclusiones anticipadas a los más susceptibles y dudas en el más sensato. Dudas como, ¿Cuáles son las causas de la caída de nuestra moneda nacional? ¿Esta situación se revertirá? ¿Debería empezar a ahorrar en dólares? Lo cierto es que Perú, como país económicamente globalizado, se ve afectado por una tendencia inflacionista que afecta desde EE.UU. a Europa, pero aquí se le suma el caldeado clima político, el cual, en honor a los hechos, fue el preludio de un psicosocial que se ha encarnizado desde la primera vuelta electoral hasta el día de hoy.
Tal vez una de las preguntas sea, ¿Por qué se utiliza el patrón dólar? Pues porque es una moneda resistente (aunque no la más resistente) y de amplio uso en este hemisferio. ¿Cómo es que se produce la inflación? Por diversas causas. La que experimentamos actualmente, en términos internacionales, se debe al ciclo económico de oferta y demanda en el cambio, así como variaciones en el precio de los combustibles y commodities. Sin embargo, en el Perú esta situación se ve agravada por ciertos eventos y conductas de ciertos sectores económicos importantes en términos domésticos. Con un sistema de pensiones diezmado y ad portas de reforma, la crisis crediticia como consecuencia de la paralización productiva, se le suma a ello el pánico por el gobierno de turno. Muchas personas han optado por retirar sus ahorros o asumir la pérdida y cambiarlos a dólares en un momento en que esta moneda se encuentra al alza. Y, ciertamente, una cuenta en dólares es y probablemente será incomparablemente más estable que una cuenta en soles, el problema es que la gran demanda de dólares aviva el alza de este, pues, como el lector sospechará, hay pocos dólares en el Perú en comparación a soles. Una demanda creciente de un bien escaso solo genera el alza progresiva del precio de éste. Lo cierto es que, jamás es recomendable cambiar totalmente la moneda en la que se tienen ahorros, especialmente en un país en el que eres ciudadano y con la moneda con uno de los menores índices de volatilidad de la región.
Finalmente, ¿La situación se revertirá? Según el presidente del BCR, Julio Velarde, anunció una serie de medidas para contener y eventualmente superar la tendencia a la baja como la inyección de liquidez de moneda nacional y la venta de dólares de la reserva nacional. Dure lo que dure esta ola, lo único seguro es que será meramente temporal.
Páginas de consulta: