page-header

SISAC: ARBITRAJE DE CONSUMO COMO ALTERNATIVA PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS

 Fuente de imagen: Indecopi

SISAC: Arbitraje de Consumo como alternativa para la protección de derechos

Alayo Olivera, Andrea Alida

Para salvaguardar los derechos de los consumidores y agilizar la resolución de disputas entre proveedores y consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha establecido el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC). De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el SISAC tiene como objetivo resolver de manera sencilla, gratuita, rápida y vinculante los conflictos entre consumidores y proveedores, permitiendo a los consumidores obtener una compensación por daños y perjuicios en caso de que se demuestre una afectación.

Este mecanismo alternativo y voluntario constituye una herramienta valiosa para la resolución de conflictos, ya que su carácter vinculante y su efecto de cosa juzgada garantizan, reconocen y protegen los derechos de los consumidores. El arbitraje de consumo es conducido por un árbitro que actúa como juez y emite un laudo en un plazo máximo de 45 días hábiles, siendo esta temporalidad obligatoria para el cumplimiento y una de las principales ventajas de este sistema.

Además, el arbitraje de consumo se destaca por no imponer multas ni sanciones, lo que proporciona mayor seguridad a los proveedores y ofrece una alternativa efectiva para los consumidores. Cabe mencionar que la participación en el sistema puede ser solicitada por los proveedores tanto antes de cualquier conflicto como para resolver casos específicos. Es así que, una de las ventajas del arbitraje de consumo es que los proveedores pueden limitar su adhesión a determinados productos o a un monto máximo de indemnización.

La aceptación y el creciente éxito que tiene el SISAC se reflejan en la práctica, puesto que, a la fecha, 79 proveedores que se han adherido al sistema, destacando la reciente incorporación del banco GNB (1). Esta adhesión es un avance significativo, ya que abre la puerta para que otras entidades financieras se unan y gestionen controversias relacionadas con productos y servicios financieros, brindando así mayores alternativas de solución a los consumidores.

La inclusión de nuevas entidades, como el banco GNB, destaca el impacto positivo del sistema y su capacidad para atraer a diversos sectores económicos. Este desarrollo no solo fortalece la confianza de los proveedores en el mecanismo, sino que también proporciona a los consumidores una vía eficaz para la resolución de conflictos.

En base a lo descrito, considero que, con la participación creciente de proveedores y entidades, el SISAC continuará evolucionando y mejorando, consolidándose como una plataforma robusta para la protección de los derechos de los consumidores y la resolución justa y rápida de disputas, para que así todos los consumidores de bienes y servicios tengan acceso a este mecanismo. De esta manera, se garantizará que todos los consumidores de bienes y servicios tengan acceso a un mecanismo justo y eficiente para resolver disputas.

PÁGINAS DE CONSULTA

(1) El Peruano. 2024. “¿Arbitraje rápido y gratuito? Indecopi facilita solución de controversias en el consumo”. El Peruano. https://cutt.ly/1eclloCq

(2) Junta Arbitral de Consumo Piloto (JAC) del Indecopi. 2024. Guía sobre Arbitraje de Consumo. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi. https://cutt.ly/Zeclzp0T

(3) Morales Acosta, A. (2021). Arbitraje de consumo: retos en el sistema de protección al consumidor. Ius Et Praxis, 52(052), 311-338. https://cutt.ly/UeclznRM

Share this project