Fuente de imagen: VogueMX
EL FENÓMENO “BARBIE” Y EL NEGOCIO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
MARAVÍ CHIPANA, Nataly Nicole
¿Quién no recuerda a Barbie? La icónica muñeca de la empresa Mattel que formó parte de la infancia de muchos de nosotros con alrededor de 40 películas animadas que han logrado atrapar a generaciones. La muñeca que se caracterizaba por “ser lo que quiere ser”.
En los últimos meses, Barbie ha desatado una fiebre mundial producto del anuncio de su film protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, asumiendo el papel de Ken. Durante su semana de lanzamiento, diversas industrias se han visto beneficiadas económicamente. En una entrevista para El Comercio, Adraiana Moirel, gerenta de marketing de West Bay, distribuidora de Warner Bros, mencionó que la venta de entradas para el film en Perú superaba los 123 mil boletos, cifra que significa un gran ingreso para la industria cinematográfica y para Mattel, quien cobrará las tarifas de licencia como dueña de la marca.
Pero el fenómeno “Barbie” no se detuvo ahí y ha calado más a fondo: la venta de sus muñecas, accesorios de belleza y ropa se ha duplicado a nivel nacional. Esto se debe a que muchas empresas se han sumado al marketing de la fiebre “Barbie” y han creado diversos productos con la temática de la muñeca de Mattel.
Zara, una cadena famosa de tiendas ha lanzado a la venta el vestido guinga que aparece en la película, el traje de baño a rayas blancas y negras que Barbie usó cuando fue presentada por primera vez y las chaquetas varsity de la marca Barbie. Es más, Starbucks lanzó una bebida rosa preparada a base de frambuesa, llamada “Frappuccino de Barbie”. Forever 21 es una marca de ropa que también se ha sumado a la tendencia del Barbiecore y ha lanzado una colección exclusiva.
Barbie ha logrado posicionarse como una marca muy influyente en el presente año, lo cual se debe a Mattel, quien ha sabido sacar ventaja del “negocio de la propiedad intelectual” para establecer acuerdos rentables de licencias, a través de los cuales otorga permisos a otras empresas para que empleen su marca comercial y logo a cambio de una retribución económica, logrando recuperar parte de la rentabilidad que perdió durante el año 2020.
Esto no hace más que evidenciar la importancia de los derechos de propiedad intelectual en el mercado, los cuales son protegidos, en el Perú, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En tanto, no solo evitan que los terceros hagan un uso indebido de tu marca, patente o logo, sino que otorga la posibilidad de mejorar la posición competitiva en el mercado e incrementar las ganancias, lo que conduce a un mayor desarrollo económico.
Páginas de consulta
(1) Business Insider Mexico. 2023. “Mattel podría impulsar sus acciones gracias a la taquilla de Barbie”. Business Insider Mexico. Acceso el 26 de julio del 2023. https://businessinsider.mx/pelicula-barbie-mattel-acciones-ventas-munecas_negocios/
(2) El Comercio. 2023. «Marcas de moda lanzan colecciones inspiradas en la película de “Barbie”». El Comercio. https://cutt.ly/0waZhdxd
(3) Gestión. 2023. “Barbie, la película: ¿Cuál es el impacto económico que generó la producción del filme?”. Gestión. Acceso el 26 de julio del 2023. https://cutt.ly/VwaZrDmI
(4) Indecopi. 2020. “El ABC de la propiedad intelectual: registra y patenta”. Indecopi. Acceso el 26 de julio del 2023. https://cutt.ly/GwaZiSCp