“Los Crowds”: el financiamiento alternativo útil y de fácil acceso
Sussel Landeo
Desde que nos levantamos podemos ver la transición veloz al mundo digital y el cambio a las formas de llegar al consumidor final mediante este: el bodeguero de la esquina ha tenido que implementar el delivery por medio del whatssap, las tiendas de ropa están utilizando Facebook para publicitar sus prendas, las pollerías locales están haciendo uso de la web para sus pedidos, solo por nombrar algunos. Pero no todos los negocios han podido regresar a su actividad empresarial o realizar alguna otra. Y en efecto, el sector de Mipymes[1] ha sufrido un impacto considerable en estos últimos meses y muchas de ellas han sido excluidas de las subvenciones y beneficios que ha brindado el Estado o el sistema financiero tradicional, ya sea por las formalidades que requieren para acceder a estos créditos o por las altas tasas de interés. En relación a ello, vemos que en la práctica, han sido socorridas con prontitud las grandes empresas, pero ¿realmente no hay otra forma de buscar financiamiento para que las Mipymes se reinventen o cambien de giro?
La respuesta es sí, claro que las hay. Una de ellas es el crowdfunding, que viene hacer una herramienta de financiamiento colectiva digital muy práctica y útil, en la cual participan 3 sujetos: (i) el autor o promotor de la idea o proyecto: el emprendedor, (ii) el “Crowd”: sujetos que financiaran el proyecto y (iii) pasarela de pago o plataforma de crowdfunding: medio donde se realizará el crowdfundig. Bien, ¿Cuánto tipos de crowdfunding existen?, los “Crowds” se clasifican en dos grupos y cada grupo tiene dos categorías:
- Nonprofits based crowdfunding: Es una recaudación de fondos sin fines lucrativos.
- Donation crowdfunding: En esta figura el “Crowd” que financiará el proyecto brinda el dinero sin esperar nada a cambio. Es una labor altruista que tiene como fin la realización del proyecto.
- Crowdreward: Aquí hay varios “Crowd”, quienes no esperan una recompensa monetaria sino en especie. Es decir, en el caso de financiar una tienda de confecciones, la recompensa podrá ser las prendas o productos ligados a su actividad empresarial.
- Profits based crowdfunding: En contraparte con el anterior, es una recaudación de fondos con fines lucrativos.
- Crowdlending: El “Crowd” realizará un préstamo al autor o promotor del proyecto negociando una tasa de interés equivalente al costo de transacción.
- Crowdequity: El “Crowd” pretende recibir un instrumento participativo del proyecto que va a financiar y así obtener una rentabilidad. Por ejemplo, acciones o certificados de participación.
Es importante resaltar que, los profits based crowdfunding están regulados bajo las disposiciones de la Superintendencia de Mercado de Valores y otras normas aplicables[2].
Es por ello que nos enfocaremos en la figura de los nonprofits based crowdfunding, los cuales al no tener una regulación formal, poseen la flexibilidad y dinamismo que el mercado de Mipymes necesita para obtener liquidez y además, reduce el costo de transacción para que estas puedan acceder a financiamientos que les permita repotenciar sus negocios o cambiar de giro.
Ahora bien, pensar en acceder a un donation crowdfunding es muy esperanzador, pero sin lugar a dudas el crowdreward es un mecanismo bastante atractivo y con mayores posibilidades para lograr esa inyección de capital que muchos emprendedores requieren, pues tiene la flexibilidad de ser regulado por lo acordado entre las partes: emprendedor y “Crowds”, existe la posibilidad que haya más de un “Crowd” interesado en el proyecto y con ello, una alta probabilidad de conseguir el monto que se requiere.
Cabe precisar que, los emprendedores necesitarán cumplir mínimamente con lo siguiente para manejar una simetría de información y transparencia con sus posibles “Crowds”: (i) Definir la problemática: ¿Cuál es el proyecto?, (ii) tener clara la meta a recaudar y la fecha límite: ¿Cuánto se necesita para realizar el proyecto?, (iii) realizar un video y material motivador: ¿Por qué debe de financiar el proyecto?, (iv) emplear redes sociales: impulsar el proyecto por los medios digitales donde se encuentran sus posibles “Crowds” y finalmente, (v) elegir una pasarela de pagos: ¿Qué plataforma crowdfunding se utilizará?.
Por otro lado, en estos últimos meses sean movido y creado diversas plataformas que ofrecen este sistema digital de crowdfunding, seguras y con una red de “Crowds” activa. Tales como: Kapital Zocial, Afluenta, Yupiloo, Emprende UP, entre otras. Esta última es una pasarela de pagos gratuita la cual te permite incursionar en el crowdfunding de una manera aun más fácil y confiable.
En suma, ¿hay medios para que las Mipymes se financien? Por supuesto, el donation crowdfunding y crowdreward son mecanismos que les permite este financiamiento. No obstante, el crowdreward, es el más adecuado por tres razones: es flexible, tiene una alta probabilidad de “Crowds” y es sencilla de utilizar. Una opción viable para que las Mipymes afectadas por el impacto de la pandemia puedan financiarse utilizando medios digitales y evitando la congestión que producen tanto las formalidades como las altas tasas de interés del financiamiento tradicional: subvenciones, cajas y bancos.
Fuente: